¡ Italia!; no es solo las grandes ciudades conocida por todos; además de estas se encuentran pequeñas localidades maravillosas; llenas de Historia, Folclor, Arte, excelentes albergues, una comida tradicional exquisita, la hospitalidad de su gente, que posiblemente no se logre conseguir en las grandes urbes por lo rápido que se vive .
Por lo tanto; ¿ quieres conocer una parte de Italia diferente?
Si eres turista extranjero que conoces ya a Italia y decides regresar, quiero recomendarte la Región del Abruzzo, con sus montañas de los Appeninos y sus vistas espectaculares.
Lo primero que debes hacer es llegar hasta Roma y de allí viajar en Tren (una de las mejores alternativas y muy económica), aunque también existe el Pulman (autobús), al menos que alquiles un auto, lo cual es muy costoso.
Te diriges a la estación del tren de Roma Tiburtina. Desde allí existen muchas posibilidades, según la zona hacia donde te dirijas; te recomiendo tomar el Tren que va hacia Avezzano, este parara en todas las estaciones que se encuentran en el Camino, como Tívoli (en salida de Roma), donde se encuentra Villa dell"Este, Villa Adriana, construida por el emperador Adriano, los Montes Albanos, Lago di Albano, etc. Luego este pasara por otros tantos pueblitos ya entrando en la regió n Apruzzese, como Carsoli, hasta llegar a Tagliacozzo, una localidad medieval cargada de historia, allí podrás observar la ciudad amurallada, su plaza, sus Iglesias como el Convento e Iglesia de San Francisco donde se conserva el cuerpo del Beato Tommaso de Celano discípulo y Biógrafo de san Francisco muerto en 1260 y podrás observar el árbol genealógico de la familia franciscana; la iglesia de Cosma e Damiano de estilo Románico, Iglesia de Santa Maria del Socorros (1115) y tantas otras, monumentos maravillosos, sus estrechas callecitas medievales; este pueblo es mi preferido.
Después de Tagliacozzo entraras al Valle del Fucino donde lograrás ver en Alba Fucens las fantásticas ruinas romanas del 79 D. C. y su Iglesia del 1300, dedicada a San Pedro (antes Templo de Apolo); luego pasas a Avezzano (ciudad comercial), que fue destruida en 1915 por el terremoto y luego totalmente reconstruida, acá se puedes encontrar el Castillo degli Orsini, que aún se conserva.
En esta localidad puede tomar el pulman o Autobú s, para dirigirte a la Ciudad del L'Aquila donde podrás ver La Fontana delle 99 Cannelle, el Castillo Cinquecentesco, sus iglesias, su plaza central, donde se colocan muchos comerciantes para hacer su mercado, en el cual obtendrás artesanía de la zona.
Sus calles del medioevo conservan aún su esencia original; el Teatro Stabile, etc. Regresando hacia Avezzano y siguiendo la ruta puedes llegar hasta la localidad de Celano; donde te encuentras el Castillo Piccolomini (1223) que hoy es un Museo y podrás ver bellísimas obras de arte; la Iglesia de Santa Maria delle Grazia S. XI; Iglesia de San Giovanni Battista (1057), Museo de prehistoria, etc...
Desde allí puedes continuar a unos pocos kilómetros hacia el pueblito de Aielli, situado en pleno corazó n de la Marsica a 1032 m. sobre el nivel del mar, desde esta localidad se tiene toda una panorá mica de la montañ as del Parque Nacional Regional Sirente Velino; Aielli esta compuesto por Aielli Stazione (aca podrá s disfrutar de su comida en el Restaurante de Lillino), y Aielli Alto, donde podrás visitar la Torre Cilíndrica del siglo VIII que hoy funciona como observatorio astronómico y paisajístico y la cual se puede visitar; luego esta la Iglesia de la SS. Trinidad de estilo Bizantino _ románico; la Chiesetta Alpina Monte S. Pietro, construida por el grupo alpino de Aielli, las ruinas del monasterio de San Marco y tantos otros monumentos.
Siguiendo la misma ruta a apenas 1 Km., ingresas a Cerchio una pequeña localidad a 870 m sobre el nivel del mar; acá podrás visitar diferentes sitios históricos como son las iglesias, museo, asimismo desde el mes de julio hasta Agosto se puede deleitar del verano cerchiese donde encontraras espectáculos en la Plaza, comida al aire libre, el paseo del cortejo histórico y en Septiembre sus fiestas patronales, asimismo podrás encontrar pequeñas casas en alquiler, albergues y disfrutar de una fabulosa comida tradicional en La Locanda, atendida por su propios dueños Gabriel y Giuseppe Ciotti.
Desde allí te puedes dirigir a apenas 4 Km. a la localidad de Pescina (la patria del cardenal Mazzarino y el escritor Ignacio Silote), un pueblo del medioevo situado como en una especia de canal entre dos montañas, ¡hermosísimo!, donde veras el castello dei “ Ruderi” del cual queda solamente la torre en la montaña, la iglesia y monumento de San Bernardo del 1181 donde se encuentra la tumba de Ignacio Silone; el Santuario della Madonna del Buon Consiglio; como tantas otras iglesias y monumentos.
En esta zona hay tantos otros pueblos llenos de historia y belleza, como lo son Pratola Peligna, Sulmona, Tocco da Casauria, la ciudad de Pescara, Vasto, etc.
Solo es cuestión de arriesgarse y conocerlos. En verano se pueden ver muchos jóvenes paseándose por estos lugares y preguntando a cualquier lugareño, donde es la próxima fiesta del pueblo, las cuales estàn llenas mucho de folklore.